Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ru.iis.sociales.unam.mx/handle/IIS/3340
Título : | Desidia: reflejos del malestar en el cine mexicano actual. |
Otros títulos : | Capitulo del libro El nuevo malestar en la cultura |
Autor : | Suarez, Hugo Jose |
Autor : | Bajoit, Guy (Coordinador.) Zubillaga, Veronica (Coordinadora.) |
Palabras clave : | Malestar social Coercion cultural Transformacion instituciones sociales Fragmentacion identidades Focos de conflicto Cine mexicano Ruptura certidumbre Perdida solidaridad Lazos colectivos Expectativas |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | El trabajo El nuevo malestar en la cultura, coordinado por Hugo José Suárez, Zubillaga y Bajoit, reúne artículos que tienen como denominador común la preocupación relacionada con las distintas manifestaciones del malestar propio de las sociedades contemporáneas. En él se discute la tesis propuesta por Sigmund Freud, del malestar como consecuencia de la fuerte coerción que ejerce la cultura sobre el individuo, el argumento opuesto se basa en características de las sociedades actuales en el sentido de que aquella vinculación, antes que fortalecerse, se ha vuelto difusa. De igual manera se plantea la idea de que tal ansiedad de los individuos podría vincularse con el incremento de los grados de incertidumbre en torno a las instituciones sociales que se encuentran en constante transformación. En su artículo incluido en esta obra: "La desidia: reflejos del malestar en el cine mexicano actual", Hugo José Suárez analiza, a través de la revisión de seis películas aparecidas en la última década, las formas en que estas nuevas tendencias de malestar social se reflejan en el cine. Ilustra algunas de las maneras en que la angustia y la incertidumbre se vuelven una parte integrante de la cotidianeidad social. Presenta al cine como una ventana hacia las preocupaciones derivadas de las realidades sociales contemporáneas, que da cuenta de algunos de los modos en que son observadas actualmente instituciones como la familia, la escuela, la iglesia, etcétera. La selección de los filmes estuvo encaminada a destacar los rasgos del malestar social actual, desde una postura que abre camino a través de la descripción de las representaciones cinematográficas, acerca de las formas de operación de aquellas instituciones. Destaca el hecho del profundo cambio, desde la anterior consideración de las instituciones como puntos de referencia para la generación de certidumbres en el individuo, hasta la situación actual en que las mismas instituciones llegan a funcionar como focos de conflicto. Esa situación deriva de la constante transformación de las instituciones a través de los años, de la manera en que los roles sociales van perdiendo sus límites, limitando así su capacidad de orientación. Suárez enfatiza el impacto que tiene la pérdida de los lazos colectivos en la estabilización de la confianza personal y en las perspectivas de cumplimiento de expectativas. |
Proyecto : | Sociología de la cultura. Reflexiones y construcciones. |
Evento : | Varios eventos |
Cobertura espacial : | Mexico |
Cobertura temporal : | 2012 |
URI : | https://ru.iis.sociales.unam.mx/handle/IIS/3340 |
Tipo: | Capítulo de libro |
ISBN : | 978-607-02-2988-6 |
Licencia: | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
Aparece en las colecciones: | Hugo José Suárez |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
El_nuevo_malestar_en_la_cultura.pdf | Libro | 1.72 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Desidia_reflejos_del_malestar_en_el_cine_mexicano_actual.pdf | Capitulo | 2.15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.