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Triquis

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El nominativo triqui es una deformación del vocablo driqui, proveniente de la lengua triqui, compuesto por dri, derivado de dre: "padre", y qui: "grande" o "superior". Este término era usado para nombrar a los jefes de los clanes, y posteriormente se generalizó a todo su grupo. Los triquis de Copala se llaman a sí mismos Tinujei que significa "hermano mío".
Localización infraestructura y servicios
La región triqui se encuentra al oeste de Oaxaca, y es considerada una isla cultural enclavada en la Mixteca oaxaqueña. Comprende una zona baja, cuya cabecera es San Juan Copala, y una alta, con cabecera en San Andrés Chicahuaxtla, vocablo que significa "lugar fuerte". El acceso es difícil y solamente las poblaciones más grandes cuentan con el abasto suficiente de servicios indispensables como agua potable y energía eléctrica entre otros. San Juan Copala cuenta con un internado de nivel primario y secundario. En San Andrés Chicahuaxtla existe una primaria y una secundaria atendida por maestros mixtecos y triquis.
Antecedentes históricos
En el siglo XIX, los triquis perdieron gran parte de su territorio a causa de la política de desamortización de tierras; y una parte les fue restituida después del periodo revolucionario. En 1940 y 1948 respectivamente, San Andrés Chicahuaxtla y San Juan Copala perdieron la categoría de municipios, por motivos económicos y políticos. La escasez de tierra en la región alta provocó el despoblamiento por migración de sus habitantes a las ciudades. En la región baja, el fortalecimiento del cultivo de café ha configurado luchas por el acaparamiento de la tierra y de relaciones de poder, que se manifiestan en pugnas que han dividido incluso a los barrios.
Territorio, ecología y reproducción social
Los triquis viven en el territorio conocido como "nudo mixteco", en la confluencia de las sierras Madre Oriental y Occidental, al oeste del estado de Oaxaca. Las características de las zonas altas son de clima templado y hay suelos de pradera y vegetación arbórea. En las áreas bajas se caracterizan por clima semitropical y presentan suelos complejos de montaña con vegetación de bosque tropical. Se cultiva maíz, frijol de enredadera, calabaza y otros productos. En la zona baja además se cultiva café, caña de azúcar y plátano que se orientan al comercio, el cual opera a través de la mediación de acaparadores. En el trabajo agrícola se utilizan herramientas como el arado con reja de madera o de metal para labrar la tierra, la coa con punta de hierro, el machete, el hacha, la pala y el cuchillo. La migración de en busca de empleo es importante y se extiende hacia el centro y norte del país. También hacia los Estados Unidos.
Lengua
La lengua triqui pertenece a la familia mixteca, del tronco macro-otomangue. Buena parte de la población habla español, y también mixteco.
Salud
Entre los triquis los conceptos de salud-enfermedad aluden a la relación del individuo con la naturaleza. En caso de enfermedad se recurre a los curanderos tradicionales, los cuales utilizan plantas medicinales. En caso de enfermedades que ellos no pueden curar, se recurre a médicos alópatas.
Vivienda
La comunidad cede un solar para la construcción de viviendas cuando es necesario. Los materiales más usados son troncos o tejamanil para los muros, y paja, tejamanil o tallo de plátano (penca) para los techos. Por lo general consta de una sola pieza de cuatro o cinco metros. En esta zona son muy pocas las viviendas que están hechas de ladrillo o de mampostería.
Artesanías
La producción de artesanías se concentra por lo general en la confección de ropa, tejida en telar de cintura y en “malacates”. Son famosos los huipiles que venden en la ciudad de Oaxaca.
Organización social
La unidad familiar tradicional es la familia extensa. Cuando las mujeres se casan van a vivir a la casa paterna del hombre.
En la zona alta prevalece la organización clánica, en la que coinciden principios de descendencia y territorialidad. Cada población constituye un clan. La pertenencia a uno de ellos determina los derechos al usufructo de la tierra y la residencia, así como las preferencias y prohibiciones para elegir con quién casarse. El jefe de linaje se encarga de la distribución de parcelas, y sirve como mediador de conflictos La administración se divide entre los principales y el cabildo constitucional. La condición de principal se obtiene a través del mérito alcanzado a través de los cargos realizados en la agencia municipal y la iglesia. En la agencia municipal se resuelven los conflictos menores, y los de mayor gravedad se tratan en el juzgado de Putla, Juxtlahuaca o Tlaxiaco.
Cosmogonía y religión
La religión triqui tiene un carácter sincrético. Por lo que conviven elementos de la religión católica con los de la religión tradicional triqui.
Fiestas
La festividad principal es la dedicada al santo patrono de la localidad. También es importante la festividad de las ánimas los días 31 de octubre, 1° y 2 de noviembre; la celebración colectiva corre a cuenta del mayordomo de la festividad y de sus ayudantes. En San Juan Copala la festividad principal se celebra el tercer viernes de Cuaresma y está dedicada a Jesucristo.
Relaciones con otros pueblos
Las relaciones con mixtecos y mestizos tienden a ser desiguales porque se considera a los triquis una condición social inferior y, a la vez, la presión sobre el territorio triqui, ha generado violencia y desconfianza hacia aquellos pueblos.
Nota: Resumen elaborado con información del sitio oficial www.cdi.gob.mx

Contacto: fototeca.iis@sociales.unam.mx

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