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Tlapanecos

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Del nombre
Son comúnmente conocidos como Tlapanecos, sin embargo ellos se autodinominan Me'phaa, que significa "el que es habitante de Tlapa". Desde 1985 se ha realizado un largo proceso de reivindicación de su lengua y grupo, a través del cual promueven también el cambio de la denominación de la etnia, en virtud de que en el origen lingüístico náhuatl la connotación peyorativa de tlapaneco es "el que está pintado (de la cara)" o "que tiene la cara sucia".
Localización
Se localizan entre la vertiente de la Sierra Madre del Sur y la costa del estado de Guerrero, principalmente en los distritos de Morelos y Montaña, en alrededor de 13 municipios, entre los cuales están Atlixtac, Atlamajalcingo del Monte, Tlapa, de donde provienen las tomas de esta colección.
Antecedentes históricos
Han enfrentado invasiones a sus territorios desde antes, durante y después de la conquista. Las arbitrariedades nunca han cesado en cada periodo de la historia, aun cuando tras el movimiento revolucionario de 1910 y de la Reforma Agraria obtuvieron documentos que ampararon la constitución de ejidos, y de que ellos mismos han participado en movimientos de defensa como fue el caso de uniones de ejidos. Los conflictos agrarios y otras agresiones amenazan la existencia de sus grupos.
Salud
Dentro de su cosmovisión, las enfermedades tienen origen en la violación de la relación armónica entre hombre y naturaleza. Su tratamiento requiere el uso de plantas propias de la región. Los especialistas en el tratamiento de enfermedades incluyen a rezanderos, parteras, hueseros, y particularmente al méso o curandero.
Vivienda
Sus características han variado a lo largo del tiempo, dependiendo de materiales que les brinda la naturaleza de una región a otra. El me'phaa tiene por lo general dos casas: una ubicada en el centro de la comunidad de origen del varón y otra en la ranchería donde éste tiene sus terrenos de cultivo y habita la mayor parte del tiempo. En el proceso de construcción de la vivienda participan los familiares.
Artesanías
Dependiendo de la región que se trate pueden encontrarse distintos tipos de artesanías, por lo que se encuentran gabanes de lana de borrego, alfarería como ollas y comales de barro, finalmente los que se ubican cercanos a grupos los mixtecos de Atlamajalcingo del Monte, Metlatónoc y Tlapa tejen sombreros y sopladores de palma.
Territorio, ecología y reproducción social
En la montaña, la zona alta el clima frío, en la zona central con clima templado y en la baja ubicada en la Costa Chica es caluroso. Flora: Propia del bosque de coníferas de la Sierra Madre del Sur. Presencia de ocote chino y variedades de pino. Hay presencia de gramíneas y encino rojo y blanco. En la parte baja también crecen caobas. Para uso alimenticio se cuenta con quelites silvestres y hongos. Entre las plantas domésticas que se dan en la zona se encuentran platanares, cafetales, guayabos y guarumbo.
Fauna: compuesta por tlacuaches, armadillos, conejos, víboras, zorros, zorrillos, ardillas, pájaros diversos y abejas silvestres. En la zona boscosa hay venados, jabalís y tigrillos, que por la excesiva cacería están en proceso de extinción.
Predominan dos tipos de tenencia de la tierra: la comunal y la ejidal. La dotación comunal, con el tiempo, pasa a ser propiedad individual con carácter hereditario. La agricultura de autoconsumo se basa en maíz, frijol y calabaza. Para el comercio externo la venta y producción de jamaica y de café constituyen el ingreso neto anual para las familias y absorbe la mayor parte de la fuerza de trabajo.
La migración tiende a dirigirse hacia Acapulco y el Distrito Federal.
Organización social
La base de la organización social es la familia nuclear. La participación en la vida comunitaria se realiza a través del sistema de cargos, los cuales pueden desempeñarse en una mayordomía, la comisaría, la iglesia o la escuela. Los cargos tienen por lo general una duración de uno a dos años y están relacionados entre sí en el ámbito político y el religioso. Siempre están respaldados por un consejo de ancianos. Cuando alguien no cumple con los cargos es llevado ante las autoridades para ser encarcelado o multado económicamente.
Cosmogonía y religión
Se encuentra la persistencia de deidades prehispánicas asociadas a la agricultura y a la explicación de fenómenos naturales, a la vez que se pueden identificar elementos católicos que se combinan con los valores y deidades originales. Finalmente, ha existido influencia de religiones evangélicas y protestantes.
Fiestas
Las fiestas toman como base la organización religiosa de la comunidad y están ligadas a un tipo de deidad específica, la cual tiene raíces prehispánicas, pero se manifiesta también referida a un santo católico, producto de la evangelización durante la época colonial. En cada fiesta se realizan diferentes danzas y representan momentos de convivencia con otros grupos externos a la comunidad. Cada fiesta está a cargo de una mayordomía formada por socios que cooperan económicamente. El trabajo de los mayordomos fuera de la comunidad es habitual en la medida que se buscan recursos para sortear los gastos de cada fiesta.
Relaciones con otros pueblos
Los me'phaa tienen como vecinos a mixtecos y nahuas, con quienes incluso llegan a compartir las mismas comunidades o municipios, También mantienen relaciones, casi exclusivamente comerciales con mestizaos, quienes tienden a mantener relaciones asimétricas con ellos.
Nota: Resumen elaborado con información del sitio oficial www.cdi.gob.mx

Contacto: fototeca.iis@sociales.unam.mx

En caso de hacer uso parcial o total del contenido de algún objeto digital, favor de citarlo como parte del Archivo Fotográfico México Indígena, los datos del registro y la colección de la etnia correspondiente y su ubicación en el Repositorio Universitario Digital de Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

 

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