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Pames de San Luis Potosí - Xi'ú * Rayón y Alaquines

Los pames se llaman a sí mismos Xi úi (o sus variantes locales) que significa "indígena"; entre ellos, evitan nombrarse pames, porque el término tiene una carga peyorativa, respecto de lo no mestizo, razón por la cual tratan de evitar identificarse de esa manera, en especial cuando hablan en su propia lengua.
Localización
Dentro del estado de San Luis Potosí la zona xi'úi comprende cinco municipios. En Querétaro solamente en un municipio se localizan en tres comunidades. Las tomas de esta colección corresponden a los municipios de Rayón y Alaquines.
Lengua
En la actual región xi'úi, se habla el pame y el español, con diferencias notables entre el pame del norte y el pame del sur, este último casi desaparecido. El pame del norte, tiene dos variantes: el de las áreas de Ciudad del Maíz, Alaquines y La Palma, y el del área de Santa María Acapulco.
Salud
Para los padecimientos leves utilizan hierbas y otros remedios caseros. Cuando los males llegan a agravarse se recurre a los conocimientos de especialistas tales como los curanderos y, en casos extremos, se recurre a los hechiceros. Las acciones de estos especialistas no se limitan al alivio de males humanos, sino que alcanzan otros niveles, como es el de la restitución del equilibrio en sistemas orgánicos de otro tipo, como son las milpas y los jagüeyes.
Organización social y familiar
La familia es el núcleo rector, domina el patriarcado pero se considera la opinión de la mujer para la toma de algunas decisiones. El miembro más viejo de la familia es el jefe de la misma. Para integrarse como grupo, los pames tienen en contra la dispersión de las comunidades y la emigración; agravado en los años recientes como fenómeno definitivo y de núcleos familiares completos.
La organización civil dentro de la región sigue, en lo general, el régimen de los ayuntamientos y en lo particular el sistema ejidal. Los representantes de la organización ejidal, así como de otros cargos de administración de orden, justicia, etcétera, son los comisariados ejidales, los cuales no son xi'úi exclusivamente. Coexisten con "gobernadores tradicionales" aunque no en toda la región, cuyo origen fue la gestión religiosa exclusivamente.
La residencia es de tipo patrilocal: los recién casados viven con los padres del esposo por espacio aproximado de un año, después de lo se mudan a su nuevo hogar, casi siempre cercano a la casa del padre del marido. La mayoría de las casas xi'úi se componen de uno o dos cuartos, con la cocina aparte, así como un corralito y un pequeño solar.
Territorio, ecología y reproducción social
La región xi'úi comprende en su extensión diversos parajes, su hidrografía y orografía no son regulares. Al norte, la tierra es prácticamente infértil, muy erosionada o bien con suelos demasiado delgados, como los de la parte árida del sur. Los suelos fértiles predominan en el centro de la región. En las partes frescas o frías tienen vegetales xerófilos, con encinares y escasos pinares; las partes calurosas son abundantes en matorrales y cactáceas; en los lomeríos de las tierras bajas: mezquites, huizaches y otros chaparrales; la parte más húmeda presenta pastizales y vegetación perennifolia, con bosques de cedro rojo y roble.
Artesanías
Es común la manufactura con materiales que ofrece su medio ambiente como las fibras de la palma, con las cuales las mujeres hacen chiquihuites, petates y venteadores; piezas de alfarería como comales, cántaros y otros enseres de cocina. Los hombres elaboran canastos y colotes de carrizo, además de fabricar en madera una serie de implementos necesarios para las labores agrícolas y el menaje doméstico; así como un tipo de máscaras.
Economía
La explotación agropecuaria es realizada en mayor medida por mestizos, en los siguientes ecosistemas: los "Llanos de Moctezuma", que son muy productivos y se localizan en el municipio de Alaquines, los valles de Canoas y de Rayón, los terrenos fértiles de Tamasopo y la cuenca del Rioverde. Es la actividad de los varones.
Algunos productos por área son: en Ciudad del Maíz, maíz, frijol, caña, café y árboles frutales como mango, papaya y plátano. En la Palma, maíz, frijol, así como caña, café, camote, calabaza, chile, borraja y lenteja. En Alaquines, tabaco, chile y cereales.
Algunos de los xi'úi emigran a San Luis Potosí a realizar trabajo asalariado no calificado, y otros a las ciudades de Tampico, Monterrey o incluso a ciudades de Estados Unidos. Los principales lugares de comercio son las cabeceras municipales de Rioverde, Cárdenas y Tamasopo. Cosmogonía y religión
Aunque el sistema de creencias religiosas gira alrededor del catolicismo, se observan entre los xi'úi varias manifestaciones de presumible origen prehispánico, como es el caso del Dios del Trueno, el cual gobierna la vegetación y es muy respetado; el Dios Sol, que se encuentra conceptualmente fusionado con el dios católico; la Diosa Luna, identificada con los conceptos de ''madre" y "virgen".
Las prácticas religiosas de los xi'úi comprenden el ritual del matrimonio, que incluye la misa católica; ritos especiales que se practican durante el fallecimiento de alguno de los miembros del grupo; en el caso del sepelio de un adulto suele congregarse toda la comunidad a la que pertenecía éste. Congruentemente con esta actitud hacia la muerte, entre ellos se observa la vigencia de las fiestas de "días de muertos". Los rezanderos y los cantadores juegan un papel importante en la organización religiosa y en el entorno simbólico de las comunidades, así como los danzantes, los músicos que los acompañan y el "jefe" de estos últimos. Hay que señalar también la existencia en la región de un sistema de cargos originado en las mayordomías.
Nota: Resumen elaborado con información del sitio oficial www.cdi.gob.mx

Contacto: fototeca.iis@sociales.unam.mx

En caso de hacer uso parcial o total del contenido de algún objeto digital, favor de citarlo como parte del Archivo Fotográfico México Indígena, los datos del registro y la colección de la etnia correspondiente y su ubicación en el Repositorio Universitario Digital de Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

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2869.JPG.jpg2012-08-21Potrero pame, 2869Anónimo
2836.JPG.jpg2012-08-21Niña pame de frente, 2836Anónimo
2835.JPG.jpg2012-08-21Casa habitación pame, 2835Anónimo
2763.png.jpg2012-08-18Utensilios pame, 2763Estrada Discua, Raúl
2764.png.jpg2012-08-18Hombre pame de cuerpo entero, 2764Estrada Discua, Raúl
2762.png.jpg2012-08-18Niños pame de cuerpo entero, 2762Estrada Discua, Raúl
2766.png.jpg2012-08-17Muchacho pame de perfil, 2766Estrada Discua, Raúl
2765.png.jpg2012-08-17Mujer pame de cuerpo entero, 2765Estrada Discua, Raúl
2761.png.jpg2012-08-17Anciano pame de perfil, 2761Estrada Discua, Raúl
2718.png.jpg2012-08-17Niño pame de cuerpo entero, 2718Estrada Discua, Raúl
2760.png.jpg2012-08-17Hombre pame de frente, 2760Estrada Discua, Raúl
2759.png.jpg2012-08-17Sombrero de palma hecho por los pames, 2759Estrada Discua, Raúl
2758.png.jpg2012-08-17Muchacha pame de frente, 2758Estrada Discua, Raúl
2757.png.jpg2012-08-17Muchacha pame de tres cuartos, 2757Estrada Discua, Raúl
2756.png.jpg2012-08-17Mujer pame de cuerpo entero, 2756Estrada Discua, Raúl
2755.png.jpg2012-08-17Anciano pame de frente, 2755Estrada Discua, Raúl
2754.png.jpg2012-08-17Anciano pame de perfil, 2754Estrada Discua, Raúl
2753.png.jpg2012-08-17Anciana pame de cuerpo entero, 2753Estrada Discua, Raúl
2752.png.jpg2012-08-17Anciana pame de cuerpo entero, 2752Estrada Discua, Raúl
2751.png.jpg2012-08-17Niña pame, 2751Estrada Discua, Raúl
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