Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ru.iis.sociales.unam.mx/handle/IIS/5581
Título : Los parajes de la conciencia en Middlemarch, de George Eliot
Autor : Pimentel, Luz Aurora
Palabras clave : Descentramiento
Escritura en red
Filosofia en la literatura
Postmodernismo
Editorial : Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales.
Citación : Discurso, teoría y análisis;25
Fecha de publicación : 2004
Resumen : Es la utilización del paisaje como metáfora de la conciencia, lo que permite a George Eliot mostrar en Middlemarch cuándo convergen las representaciones sociales y las individuales. Por su plasticidad, las imágenes de una masa de agua o las de una avenidad de árboles pueden registrar la progresión de miradas que constituyen la vida. En una lectura atenta, estas figuras nos enseñan por qué la novela inglesa existe antes y después de Eliot, y a pesar de lo que dijeran críticos como James y Leavis. Al contravenir la prescriptiva narrativa de su época, ella logró explorar el interior del ser humano con la mayor profundidad, plasmó una visión de los procesos mentales y los sociales como redes de interacción e interdenpendencias e hizo una crítica ineludible a su tiempo.
URI : https://ru.iis.sociales.unam.mx/handle/IIS/5581
Tipo: PeerReviewed
Artículo
ISSN : 0188-1825
Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Pimentel, Luz Aurora (2004). "Los parajes de la conciencia en Middlemarch, de George Eliot". Discurso, teoría y análisis 25 (primavera): 11-42.
Aparece en las colecciones: Discurso, Teoría y Análisis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
portada25.jpgPortada del número2.51 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
01_pimentel.pdfTexto completo94.32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.