El término maya deriva del nombre del territorio. Etimológicamente proviene del vocablo que significa lugar donde se sedimenta o asienta el agua, donde existen cenotes. Los mayas de la península de Yucatán se localizan en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
Una característica muy importante de la sociedad maya ha sido la estratificación, las castas. El desarrollo económico a partir de la explotación del chicle, después del henequén y posteriormente de todo el potencial de los recursos de la península, hizo posible mantener sistemas cada vez más afinados y legitimados de la manipulación económica y política, así como de virtual explotación de los indígenas, los menos beneficiados del auge derivado de ese modelo de desarrollo.
La lengua continuó siendo hablada por los nativos peninsulares y por gran parte de la población mestiza. Su percepción de la salud y la enfermedad articula elementos de los individuos y de la divinidad, sus causas se asocian a cuestiones anímicas y al desequilibrio de elementos. La curación se ubica entre los sabios tradicionales locales con conocimiento y manejo de rituales que neutralizan las causas del desequilibrio, entre los que se encuentran los curanderos y las parteras, los rezadores.
Su organización familiar y social, conservan elementos muy vinculados a la autoridad, al mando, a la diferenciación por sexo, a la subordinación y a la reciprocidad. Su cosmogonía peculiar conjuga deidades vinculadas a trece planos celestes y nueve subterráneos, los fenómenos naturales por tanto, se perciben con los buenos términos de la relación con las deidades. Su visión del mundo gira y se organiza en torno al cultivo del maíz. Las festividades y ritos se organizan en honor de sus deidades, pero los santos patronos tienen una gran influencia en la vida de los mayas, a los que se venera y se hacen peticiones por el bienestar y por la obtención de buenas cosechas.
Nota: Extracto elaborado con información del sitio oficial www.cdi.gob.mx
Una característica muy importante de la sociedad maya ha sido la estratificación, las castas. El desarrollo económico a partir de la explotación del chicle, después del henequén y posteriormente de todo el potencial de los recursos de la península, hizo posible mantener sistemas cada vez más afinados y legitimados de la manipulación económica y política, así como de virtual explotación de los indígenas, los menos beneficiados del auge derivado de ese modelo de desarrollo.
La lengua continuó siendo hablada por los nativos peninsulares y por gran parte de la población mestiza. Su percepción de la salud y la enfermedad articula elementos de los individuos y de la divinidad, sus causas se asocian a cuestiones anímicas y al desequilibrio de elementos. La curación se ubica entre los sabios tradicionales locales con conocimiento y manejo de rituales que neutralizan las causas del desequilibrio, entre los que se encuentran los curanderos y las parteras, los rezadores.
Su organización familiar y social, conservan elementos muy vinculados a la autoridad, al mando, a la diferenciación por sexo, a la subordinación y a la reciprocidad. Su cosmogonía peculiar conjuga deidades vinculadas a trece planos celestes y nueve subterráneos, los fenómenos naturales por tanto, se perciben con los buenos términos de la relación con las deidades. Su visión del mundo gira y se organiza en torno al cultivo del maíz. Las festividades y ritos se organizan en honor de sus deidades, pero los santos patronos tienen una gran influencia en la vida de los mayas, a los que se venera y se hacen peticiones por el bienestar y por la obtención de buenas cosechas.
Nota: Extracto elaborado con información del sitio oficial www.cdi.gob.mx
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